Imaginen por un momento que se encuentran en una estación espacial orbitando la tierra, se asoman por la ventana y pueden ver nuestro hermoso planeta en su máximo esplendor. Mientras observan lo azul y tranquilo que parece comienzan a filosofar sobre el existencialismo del ser humano y lo insignificantes que somos; de repente, una voz llama su atención. Esa voz anuncia que es tiempo de abordar el vuelo espacial SX032 a Marte, operado por Space X, la compañía de transporte interplanetario más grande del sistema solar.

Actualmente esto nada más es posible en nuestra imaginación o en la reciente realidad virtual; sin embargo, Space X tiene el objetivo de que en los próximos 10 años esto cambie y que los viajes interplanetarios se vuelvan una realidad. Pero, ¿es esto posible o es pura mamada?

esa-italy-window-horizontal-large-gallery
Somos insignificantes…

El Plan

La idea es simple: reducir el costo de mandar cosas al espacio. Space X ha dedicado todos sus esfuerzos en lograr esto, ¿cómo lo están haciendo? se preguntarán. Fácil, haciendo cohetes re-utilizables. Actualmente todos los cohetes que se utilizan en la industria espacial terminan quemados en la atmósfera o hechos pedazos en el mar. Pero la realidad es que aterrizar cohetes no es para nada fácil, pero Space X ha logrado aterrizar varios de sus cohetes tanto en plataformas estacionarias como móviles en el mar. Lo cual podría reducir el costo de mandar cosas al espacio de manera significativa, haciéndolo por ahí del 100 a 1000 veces más barato.

El siguiente paso es desarrollar un sistema de transporte interplanetario, y esto fue lo que Elon Musk presentó en Guadalajara durante el Congreso Internacional de Aeronáutica. Sí, Elon Musk estuvo en Guadalajara presentando el plan que cambiará el futuro de la raza human, y pocos se enteraron. Y lo peor es que de los pocos se enteraron, varios fueron a hacerle preguntas pendejas. Afortunadamente, algunos sí fueron con buena actitud y preguntaron cosas como el efecto de la radiación en los tripulantes.

Es aquí donde las cosas se ponen interesantes según el plan de Space X. La propuesta es el Sistema de Transporte Interplanetario, o mejor conocido como el Pinche Cohetote según Elon Musk (así lo apodó, “Big Fucking Rocket”). La idea es crear, literal, un Pinche Cohetote que pueda llevar al rededor de 500 toneladas a órbita baja. Lo más cercano a un cohete de esa escala es el Saturn V, que nos llevó a la Luna, el cual puede llevar al rededor de 135 toneladas a órbita baja.

pinche_cohetote
Sí está bien pinche grandote, me recuerda a una infame foto que ronda por Whatsapp.
comparacion_cohetote
En comparación con otros cohetes.

Con este cohete será posible llevar 100 personas a la vez a órbita baja, pero de ahí ¿cómo llegamos a Marte? El plan es que el Pinche Cohetote baje a la tierra de nuevo, aterrice y sea cargado con una nueva nave espacial, ¿ven la importancia de los desarrollos recientes de Space X? Ahora, esta segunda nave espacial no transportará personas sino combustible, se encontrará en órbita con la nave que transporta gente y le dará un buen refill a nuestra nave espacial; algo así como una gasolinera móvil espacial. Y de ahí, a esperar al momento indicado y lanzarnos a Marte. Esto sucederá cada 26 meses cuando Marte y la Tierra se encuentran en sus puntos más cercanos.

combustible
Recarga de combustible en órbita, Pemex se tiene que poner las pilas.

De ahí todo es felicidad y diversión en camino a Marte, al llegar a Marte la nave aterrizará y por primera vez nos podremos llamar una raza interplanetaria. ¿Pero qué pasará con la gente que vaya a Marte? ¿Los vamos a abandonar? ¡Por supuesto que no! El plan es generar el combustible necesario para el viaje de regreso en Marte, que en teoría es posible ya que el combustible que usarán estas naves puede ser producido fácilmente con los elementos que se encuentran en abundancia en Marte. Y así poco a poco, cada 26 meses crecer la población de Marte a un millón donde en teoría será auto-suficiente. Si todo sale de acuerdo al plan, para el año 2025 tendremos el primer viaje tripulado a Marte. Si eso no les emocionó o impresionó, no sé qué lo hará.

diagrama
Así es como pronto viajaremos a Marte.

Aquí está un video que resume el plan presentado por Elon Musk:

Los Problemas

Claro, el plan no es perfecto. Algunas de las cosas que veo pueden ser problemáticas son las siguientes:

Radiación

La radiación en el espacio, y en Marte, dañaría nuestro débil cuerpo de una manera inimaginable que mataría a todo tripulante en muy poco tiempo. En teoría esto tiene solución: copiar algunos de los genes del Tardigrada, o mejor conocidos osos de agua, usando la tecnología de CRISPR-CAS9 para hacernos resistentes a la radiación espacial. Seguro se preguntarán de qué estoy hablando, pero esto es un tema demasiado largo del que eventualmente hablaré.

Water bear, SEM
¡El indestructible oso de agua!

Generación de Combustible

Este es uno de los problemas más preocupantes. La tecnología para extraer las moléculas necesarias para la creación del combustible en Marte existen en teoría y hay algunos prototipos de robots que podrían hacer parte del trabajo; sin embargo, hay muchas cosas que aún no sabemos sobre cómo funciona nuestra tecnología en la diferente gravedad y atmósfera de otros planetas. La única información que tenemos es gracias a las misiones Apollo, pero la tecnología de hoy es tan diferente a la de ese entonces que existen muchas incógnitas todavía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Robots que podrían minar Marte.

Efectos psicológicos

Otra aspectos que no tenemos ni idea cómo nos puede afectar un viaje a otro planeta es el psicológico. El aislamiento (aún con otras 100 personas) y falta de comunicación con nuestros seres queridos en un mundo que es caracterizado por estar constantemente comunicado puede tener efectos adversos en nuestro comportamiento. Ya hay varios experimentos que están explorando estas ideas, pero no sabremos bien qué sucederá hasta no estar en esa situación.

¿A quién le importa?

La pregunta no es en referencia a las personas que les importa un carajo este tema y prefieren saber cuál es la última noticia sobre el divorcio de Brangelina. La pregunta es, a quién demonios le importan todos estos problemas e incertidumbre. A los vikingos no les importó, a todos los pioneros y exploradores en nuestra historia tampoco les importó. Y eso es algo que a veces parece hemos perdido en nuestra sociedad. Isaac Asimov propuso en sus libros “La Fundación” la decadencia de nuestra civilización debido a la población en general perdió la curiosidad y el interés en la tecnología. Las cosas funcionaban bien y a nadie le importaba cómo funcionaban, pero cuando empezaron a salir problemas o fallas en la tecnología nadie sabía cómo arreglarlo, cómo funcionaba o cómo hacer algo nuevo.

(AP Photo/Richard Drew)
¿Alguna vez te has preguntado cómo es que funciona un teléfono móvil y por qué es explosivo?

A veces siento que en promedio el número de gente que sabe hacer cosas útiles es cada vez menor, y el conocimiento de tecnologías de punta cada vez se limita cada vez más a unos cuantos expertos en el área. Aún con el Internet y la facilidad con la que podemos obtener información, nos limitamos a videos de gatos en Youtube. O al último chisme de Hollywood, o qué hizo la señorita Kardashian, con quién se acostó esta vez. ¿A quién ofendió Kanye esta vez? Ven, estamos bombardeados con cosas que no tienen ningún valor en nuestra sociedad que es inevitable no perder nuestro tiempo en estas banalidades.

Y es así como parece que nuestro primer paso a ser una civilización interplanetaria pasó desapercibido. Pocos se emocionaron, pocos han visto la importancia, pocos lo recordarán a final de año. Pero parece ser que este año será el último en el que la distancia entre Marte y la Tierra pase desapercibida. Porque en 2018 cuando vuelvan a estar en el punto más cercano daremos el primer paso a nuestra primer ciudad en otro planeta, cuando Space X mande una de sus naves Dragon con equipo para ir preparando la llegada de los humanos. Y en 2026 veamos atrás a 2016, un año donde estábamos tan cegados por pendejadas que ni nos dimos cuenta del giro que dio a nuestra civilización.

En conclusión yo pienso que sí es neta, y que aunque seguramente habrán retrasos lo lograremos y en una década tendremos al menos un rancho en Marte. ¿Qué piensan ustedes? ¿Creen que Space X logre sus objetivos? ¿Estoy loco paranoico con la decadencia de nuestra sociedad? ¿Cuál es su video de gatos favorito?

vaca_marciana
¡Y tendremos vaquitas marcianas!
Anuncios

¡Deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s