En Mass Effect 3 las decisiones que los gamers han venido tomando desde el 2007 importan y afectan el desenlace de la historia que tu mismo fuiste tejiendo.

La épica conclusión a la ópera espacial llegó a nosotros después de 5 años. Fue hace media década que Mass Effect hizo su aparición en en el mundo gamer con un proyecto bastante ambisioso por parte de BioWare y Electronic Arts. Hoy estos dos grandes de la industria pueden presumir que han logrado lo que ningún otro juego siquiera se había atrevido a intentar: Crear una historia sólida através de una trilogía, dándole continuidad a tus decisiones dentro del juego y arrastrarlas hasta la conclusión del mismo.

HISTORIA

¡ME3 te tendrá al borde de tu asiento durante todo tu juego!

La historia es la base de la saga, el Gameplay podría ser de lo peor, pero aún teniendo la increíble y bien relatada historia seguiría siendo un excelente juego. Afortunadamente no es así, aparte de que la historia es una excelente obra, el gameplay no nos deja que desear, pero volveremos a eso más adelante.

La galaxia está en peligro y es hora de probar que Shepard tenía razón: Los Reapers están muy cerca, más de lo que crees. Jugarás como el comandante (o la comandante) Shepard y tu misión será aliar la mayor cantidad de fuerzas através de la galaxia para luchar contra los Reapers.

BioWare es un experto de la narración pues los eventos que rodean la saga son revelados a ti de la manera más clara y atractiva, los pequeños detalles siempre son los que importan y este desarrollador le ha echado muchas ganas a eso. Cada raza, cada planeta, y cada evento en el juego tienen una historia. En Mass Effect 3 descubrirás más y más de cada personaje, más de cada cultura y muchos secretos con los que no te habías topado antes. No sólo eso, vivirás momentos de tensión, alegría y tristeza, BioWare jugará con tus emociones a lo largo del juego.

GAMEPLAY

Mass Effect 3 sigue teniendo como base el “cubrirse y atacar” como gameplay, pero con unos cuantro trucos nuevos. Ahora podrás saltar brechas, rodar de un objeto a otro para no perder su protección, subir y bajar escaleras, entre otros. Los nuevos movimientos de Shepard son bastante útiles y desearías que hayan estado ahí desde ME1, sin embargo, a veces los controles no responden como tu quisieras. Me he topado con la necesidad de abandonar la pared o caja que me protege y en lugar de salir corriendo termino rodando a otro objeto que me deja a merced de mis enemigos.

En cuanto al modo de no-combate, todo sigue con la fórmula mágica de ME1 y ME2. Tendrás tus opciones de diálogo para cada situación, tanto neutral como Paragon y Renegade. Ser todo un bonachón (Paragon) o un todo un badass (Renegade) dependen de ti (o quizá una combinación de ambos…) Recuerda que toda decisión que tomes tendrá una consecuencia y vaya que ME3 te hará sudar con sus clásicos debates éticos y emocionales; pero ¿quien dijo que salvar a la galaxia sería trabajo fácil?

Hay un par de glitches dentro del juego que en realidad no esperas de un juego de la calidad de Mass Effect, esperemos que BioWare resuelva estos problemas pronto para no afectar la experiencia de los gamers.

Ahora no tendrás tantos compañeros como en ME2, pero te adentrarás más en las historias personales de cada uno de ellos; verás unas cuantas caras nuevas y otras familiares, un digno escuadrón del Normandy.

Las caras familiares te harán sonreír en ME3.

SONIDO

El audio es genial, sigue siendo futurístico y en bajo relieve. Estará ahí cuando haya intensidad en tu batalla y en todos los momentos emocionales con las mejores notas para llegarte al alma. Habrá varias canciones que reconocerás si eres un fan de la saga, y otras nuevas que sin duda reconoceras por el sello de Mass Effect.

El fuerte de ME es la actuación de voz y eso se puede ver através de la trlogía. El trabajo que hacen los actores de voz es impresionante, sin duda un trabajo excepcional, en la mayoría de los casos. En lo que llevo de juego sólo ha habido un personaje el cual noto que le falta ese sentimiento que te atrapa en la narrativa. A Jessica Chobot, quien presta su voz (y apariencia) a Diana Allers, le falta un poco de práctica en su actuación de voz; lo bueno es que es un papel menor dentro de la historia. Por otro lado las voces de Anders, Shepard (hombre y mujer), Garrus, Joker, EDI entre muchos otros, estarán ahí como de costumbre para hacerte sentir parte de la galaxia.

Guapa la muchacha, pero sin mucha habilidad para actuar la voz de un personaje.

GRÁFICOS

ME3 se ve espectacular, no solamente en las características de cada personaje, si no que también en los pequeños detalles. Los escenarios son fantásticos y desde el inicio del juego te darás cuenta de lo espectacular que puede llegar a ser el trabajo gráfico que hizo BioWare. Mirar un planeta desde su satélite ha sido una de las vistas más impresionantes que me ha dado un videojuego, y eso es decir bastante.

Las expresiones de los personajes siempre van acorde al contexto del momento. Puede que notes un par de movimientos básicos y repetitivos (como Shepard rascándose la cabeza mientras piensa) pero son pequeñeces. El lip-sync podría ser mejor, pero no es malo; alguna vez notarás que los personajes no siguen palabra por palabra lo que dicen, pero no es nada que afecte tu experiencia.

¡Escenarios espectaculares!

Los CGI dentro del juego no dejan nada a que desear y, junto con el audio y la actuación de voz, te harán sentirte parte del juego.

Un problema con el cual me he topado un par de veces es quedarme atorado en el mapa. Una vez cubriendome detrás de un pilar mi personaje quedó inmóvil, obligándome a usar el último auto-save sin perder mucho del juego. En otra ocasión un personaje se puso a un lado mio mientras escuchaba una converzación, atrapándome en medio sin poder salir de ahí. Nada frustrante, pero algo que no me gustaría estar encontrando seguido.

MULTIPLAYER

Ármate con 3 de tus amigos o con 3 extraños en línea para acabar con tus enemigos en el épico multiplayer de ME3.

El modo de multiplayer es algo que los fans no se esperaban para Mass Effect 3, pues los 2 títulos anteriores no contaban con esta modalidad. A pesar de que muchos se mostraban escépticos, la verdad es que BioWare nos dejó con un buen sabor de boca. El multiplayer de ME3 es bastante divertido y un poco más adicitivo. Pasarás horas resisitiendo oleada tras oleada de ataques en diferentes escenarios con diferentes enemigos con un escuadrón de hasta 4 jugadores (amigos o desconocidos). Mejor aún, te dará beneficios en tu campaña de un sólo jugador, un incentivo más para conectarte con tus amigos y patear unos cuantos traseros, en equipo.

VEREDICTO

BioWare ha creado una obra maestra con la trilogía de Mass Effect. Es como el Star Wars de los videojuegos, así como Star Trek fue lo fue para la TV. Es una historia narrada y tejida de una manera excepcional que jugará con tus emociones y tus sentimientos a lo largo de las más de cien horas de juego que suman los 3 títulos. Pero así como puede ser profundamente nostálgico y sentimental para los fans de la serie, podría ser una historia más en el mundo gamer para quienes no están familiarizados con la saga. Es imperativo haber jugado los 2 títulos anteriores para poder sacarle el máximo provecho a Mass Effect 3.

Anuncios

¡Deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: