¿Cuándo fue la última vez que compraste un videojuego en México y no te sentiste robado? ¡Es como un asalto a mano armada! Desembolsar entre 800 y 1000 pesos (si te va bien) por un juego se me hace ridículamente caro, cuando en Estados Unidos, Europa o Japón pagan bastante menos. Hasta cuando he comprado juegos en el mero centro de la piratería en Guadalajara (San Juan de Dios) siento que pago más de lo que debería.

Ya tengo rato que no me dejo robar en México ¿Mi secreto? muy fácil: El Internet.

_________________

ACTUALIZADO (27/OCT/11): Al parecer el no-tan-confiable Egames ha tenido problemas al entregar unos productos. No sabemos mucho del tema, pero por el momento no recomendamos que compren ahí hasta próximo aviso. Pueden leer este artículo sobre los problemas con egames.

__________________

Esta es mi cara después de comprar un juego en México.

Me sale más barato pedir un juego por internet y pagar el envío que comprar el juego en alguna tienda en México. Mejor aún ¡si comrparas tus juegos por STEAM, PSN o XBLA seguro te sale más barato!

El ejemplo más reciente que he tenido ha sido The Legend of Zelda Skyward Sword (Bundle Pack), lo compré en preventa por $1,290 pesos por egames me ahorré $200 a comparación con los rateros de …. (no creo que deba de mencionarlos, pero ya los conocen).

Este era mi plan B...

Pude haberlo comprado por Amazon pero el envío y el tiempo de entrega no me beneficiaban mucho. Pero no siempre es el caso, cuando compré mi 3DS, lo compré por Amazon a USD $169.99 más USD $29.99 del TLoZ Ocarina of Time 3D más USD $20.00 del envío: Un total de MXN $2,859.74 (El dolar estaba a 12.5 aprox) ¿Cuánto me ahorré? Nada más y nada menos que MXN $1,429.26.

Es más, decidí hacerles una tablita comparativa de precios:


JUEGO/Consola

Distribuidor en Méixco Estados Unidos Egames
Skyward Sword (Bundle Pack) Wii

$1,490.00

$909.87

$1,290.00

Nintendo 3DS

$3,490.00

$2,209.87

$2,790.00

Dead Rising 2 PS3

$1,090.00

$350.87

$750.00

Mass Effect 2 PS3

$699.00

$480.87

$890.00

Halo Reach Xbox360

$699.00

$500.50

$790.00

Dead Space 2 PS3

$799.00

$363.87

$890.00

Mario 3D Land 3DS

$799.00

$519.87

$690.00

NOTA: Todos los precios de la tabla están en Pesos Mexicanos y fueron calculados al precio original del distribuidor por un Tipo de Cambio de $13 MXN por $1 USD. Tomen en cuenta que muchos juegos cuando salieron el Tipo de Cambio era más barato a comparación del dólar. 

Así me imagino a sus dueños y socios.

Muy probablemente me dirán «Si ¡pero los pobres distribuidores en México tienen que pagar gastos de transporte, impuestos, renta, y hasta luz y teléfono! :(« y lo más lógico es pensar eso. Sí pagan transporte, de hecho, cuando pides por internet, TÚ también pagas transporte (y aún así sale más barato); pero te aseguro que es muchísimo más barato transportar un contenedor completo de video juegos que sólo uno.

En cuanto a los impuestos, sólo necesitan pagar el 16% de IVA ¡los videojuegos están EXENTOS de impuestos a la importación! si no me creen aquí está la prueba:

LIGIE; Ex. = Exento de impuestos a la importación.

Lo único que no les puedo asegurar es el precio de compra de los distribuidores en México. Pero no creo que, si compran contenedores repletos de videojuegos, los compren al precio del público en general (si lo hacen serían unos idiotas).

Para finalizar, todos los demás gastos como renta de locales carísimos en plazas muy concurridas seguro se pagan fácil con el gran porcentaje de ganancias que se llevan al tomar nuestro dinero indiscriminadamente.

Después de leer esto sólo les queda mirar feo a las queridas empresas mexicanas que buscan aprovecharse de su oligopolio asqueroso. Los publicadores de videojuegos en el mundo no se dan cuenta del error que están cometiendo al no regular los precios en Latinoamérica.

Se quejan de piratería y el famoso mercado «gris» (ventas hechas por distribuidores que no están en la zona; como cuando vas a USA y te traes miles de juegos). El problema es muy claro, no hay regulación y cada quien vende al precio que quiere; de todos modos no nos queda de otra ¿verdad?

Off with their HEADS!

Los invito a que compren sus juegos por internet, Egames es una excelente opción en México, al igual que Mercado Libre en Latinoamérica y Amazon en USA, que también envía a Latinoamérica. Y aunque me tachen de Malinchista por pedirles que compren sus juegos fuera de México, les aseguro que la competencia será muy sana para nuestros apreciables rateros.

-Si te sentiste identificado con el artículo, por favor comenta y comparte-

.

.

.

.

.

.

.

.

Más Allá del Juego es una sección especial del Séptimo Bit en donde hablamos de todo lo que rodea al mundo de los videojuegos: Tendencias, cultura gamer, industria y más.

Fuentes: LIGIEPolíticas de transporte y envíos de Amazon a Latinoamérica

18 respuestas a “Más allá del juego: ¡Comprar videojuegos en México es un robo!

  1. Si… se pasan… yo por eso siempre se los encargo a alguien que va a estados unidos…

    Se me hizo MUY interesante eso de que los videojuegos no pagan impuestos de importación… posiblemente podríamos tenerlos al precio que los da egames no?

    1. Pues Egames ha de importar varios a la vez para ahorrar en costos de logística, a veces depende mucho del juego.

      Recuerda que entre más te manden en un sólo envío «más barato» pero no querrás pasarte de 300USD o te cobrarán el 16% de IVA cuando crucen la frontera. Pero quizá y aún así te sale más barato jaja

  2. ¡Es una mentada de madre! Lo peor es que se excusan diciendo que no son ellos los que ponen los precios, si no las agencias de la industria en latinomaérica… me caga de sobremanera que algún imbécil dueño de estas empresas sea el que se quede con nuestro dinero. Lo malo es que no todos tenemos acceso a una tarjeta de crédito para comprar por internet (aunque ya hay otros métodos) o no podemos hacer un viaje a EUA tan seguido como quisieramos para comprar ese juego tan esperado. Además, creo que en México aún está creciendo el mundo del e-commerce, ya que la cultura tecnológica del país también está creciendo; y por lo mismo no todos confían al 100% al tratar de comprar por internet. Pero bueno estos ya son asuntos culturales que con el tiempo, espero, van a ir mejorando.

  3. Pues tambien depende de el juego, por ejemplo el FIFA 12 va salir en E.U. a 59.99 dlls + tax.. Te termina saliendo como en 64-65 dolares el juego que serian entre 812-845… Y aqui en Mexico se va a seguir respetando el precio de 799 pesos

  4. Otra opción es Play-Asia, que aunque se usa más que nada para importar juegos de Japón, también tienen las versiones americanas de los juegos y a un buen precio (obviamente mejor que el de los distribuidores en México). Y la verdad el servicio es bastante bueno.

  5. QUE TAL! MUY BUEN ARTICULO EN LO PARTICULAR NO CUENTO CON TANTO DINERO COMO PARA COMPRAR UN VIDEOJUEGO EN ESA CANTIDAD, SALVO SEA ALGUNO QUE QUIERA YA, PERO OTRA MUY BUENA OPCION, YO LO HAGO, VOY A BUSCAR VIDEOJUEGOS ORIGINALES DE MEDIO USO A BLOCKBUSTER, CLARO YA ALGUNOS DE ESTOS JUEGOS YA MUCHOS LOS JUGARON COMO VEINTE VECES O YA LES ABURRIERON PERO AUNQUE YA TENGAN TIEMPO DE HABER SALIDO PREFIERO COMPRAR ORIGINAL USADO, A PIRATEAR O AL EXTREMO DE BANNEAR LA CONSOLA.
    SALUDOS! by @darkschakal

    1. El problema con loa juegos usados es que le pega durísimo a los desarrolladores. Un día me encontraba leyendo que los juegos usados le causan mayores pérdidas a los desarrolladores que la piratería, los hacks y demás fenómenos. Y pues es la verdad, un juego que quieres bastante pero no tienes la lana pues te ahorras un buen si lo compras usado; sin embargo, nada de ese dinero llega a que hizo el juego :/ Creo que principal problema es el abuso por parte de los «distribuidores» en Latinoamérica quienes se aprovechan de la poca competencia y la falta de regulaciones para cobrar lo que se les antoje.

  6. De hecho los culpables son las distribuidoras que le venden a tiendas como game Planet, gamers, liverpool, etc, esas distribuidoras son las que determinan el precio, de hecho las tiendas de videojuegos por cartucho no ganan mas de $200.00 mx , y eso si lo dan caro, generalmente la ganancia que tienen por titulo es menor

  7. Hola, estoy de acuerdo en todo lo que comentas, pero también hay que tomar en cuenta que cuando compramos un juego en USA nos corresponde un tipo de pedimento diferente al que usan los comercios, esto porque es para uso personal, ellos por su parte o cualquier persona que meta al país mas de 10 artículos iguales de «algo» deben entrar a un pedimento diferente que es para fines comerciales. Otro punto es en el caso de las ediciones especiales, muchas son hechas en países diferentes a USA y cuando se importa de uso comercial es mas fácil les afecte el impuesto transitorio, que no solo implica el 16% del iva. Llevo 5 años enfocado en juegos usados pero ahora que comencé con juegos nuevos te das cuenta que no es tan sencillo ya que debes importar al menos 1000 dls en mercancía (mínima compra con distribuidores en USA), eso conlleva mas impuestos (porque no creas la diferencia del precio de un distribuidor difiere mucho de la de gamestop por ejemplo), sin tanto meollo para dar un precio razonable y no llegar a los 900-1000 por juego nuevo, LO MAS que puedes ganarle a un juego son 50 pesos. Te reitero, no defiendo al «planeta de juegos» pero desafortunadamente no toda la gente sabe hay otras alternativas o tiene la manera de comprar online :D.

¡Deja tu opinión!